miércoles, 25 de marzo de 2009

Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global


Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

CO2: Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

Metano (CH4): es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

Oxidos de Nitrogeno (NOx): El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable.

CloroFlurocarbonos, HidroFlurocarbonos, Hidrocloroflurocarbonos: El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

El Gas de Mayor Incidencia es el CO2.

Propuestas para prevenir el CO2



Compensar plantando árboles:

Mediante la fotosíntesis los árboles absorben CO2 de la atmósfera, fijan el carbono en materia orgánica y liberan oxígeno.

Para compensar las emisiones de CO2 le proponemos plantar árboles:

  • Árboles para la producción de madera de alto valor económico con lotes de diez nogales. Inversión que, además de aportarle una interesante beneficio dentro de unos 20 años, compensará 10.000 kg de CO2 por cada lote de 10 nogales.

  • Árboles de bosque autóctono mediterráneo que fijarán 300 kg de CO2 por unidad durante su crecimiento. El cuidado de este bosque que estamos restaurando se garantiza por al menos 40 años.




En casa:

- Antes de enfriar o congelar comidas calientes con el frigo, deja que se enfríen.

- Descongela tu frigorífico regularmente. La acumulación de hielo hace que la energía que éste necesita para funcionar sea mayor.

- No pongas tu frigorífico cerca de una fuente caliente, o directamente expuesta a los rayos del sol.

- Un frigorífico lleno mantiene el frío mejor que uno vacío.

- Asegúrate de que el calor que sale de los radiadores no está bloqueado por cortinas, sillones, etc.

- Usa el microondas para recalentar. Este gastará menos energía que recalentando con una sartén.

- Trata de usar la sartén adecuada en función del fogón.

- Mantén los fogones limpios, así éstos aportan el calor mejor.

- Precalienta el horno únicamente 5 minutos, y apágalo 10 minutos antes.

Revise sus llantas semanalmente para que estén bien infladas:

Mantener las llantas bien infladas puede mejorar la eficiencia en consumo de combustible en más de un 3%. Cada galón de gasolina ahorrado evita que 9 kg de CO2 sea emitido a la atmósfera.


Reemplace sus bombillos por bombillos eficientes:

Los bombillos eficientes pueden llegar a usar hasta 60% menos energía que los regulares. Este sencillo cambio puede llegar a ahorrar hasta 136 kg de carbono al año y dinero en su cuenta de electricidad. Ubíquelas es sitios donde los usos de luz sean mayores. Utilice iluminación dirigida para lectura, trabajos manuales, etc. y pinte de colores claros las paredes de su casa, así podrá utilizar lámparas de menor potencia.



Apague electrodomésticos que no estén en uso:

Simplemente apagando su televisor, equipo de sonido o computador cuando no los esté usando ahorrará miles de kilogramos de CO2 al año. Haga de la conservación de la energía parte de su rutina diaria: apagar las luces cada vez que se sale de una habitación; apagar los aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en "stand-by"; planche una vez a la semana; evitar abrir y cerrar constantemente la nevera; evitar abrir la puerta del horno. También se recomienda usar el calor residual para terminar de cocer los alimentos.

En el transporte

- Mantén los neumáticos inflados. Los neumáticos a media carga gastan más energía.

- Revisa el coche regularmente. Aceite y filtros en malas condiciones reducen la eficiencia del motor.

- No cargues demasiado el coche. Cargas excesivas aumentan dramáticamente el gasto energético del vehículo cuando se desplaza.

- Mantén las ventanillas del coche cerradas para reducir el gasto energético. Especialmente cuando viajes por carretera.

- Apaga el motor si vas a parar más de medio minuto. El encendido del coche gasta menos energía.



No hay comentarios: